OBJETIVO

Este pilar mide la facilidad de emprendimiento, sobre todo en edades jóvenes y plenamente productivas.

DESARROLLO

La concepción de un negocio propio, siempre propicia el sentimiento de satisfacción para el fundador de éste, pero sobre todo crea un ambiente propicio para la generación de empleos, crecimiento económico y una mejora en las condiciones de vida de los involucrados. Sin embargo, la creación de nuevas empresas es complicado y se necesita revertir esta situación creando estrategias conjuntas con instituciones públicas, privadas y civiles, que permitan un fácil acceso a diversos incentivos fiscales y financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

Los indicadores hacen referencia a la facilidad con la que se pueden realizar los trámites necesarios para la conformación de una empresa, y el tiempo necesario para el debido cumplimiento de los trámites gubernamentales necesarios como el pago de impuestos y el cumplimiento de contratos.

Bajo el mismo tenor, este pilar incluye indicadores que ilustran el número de unidades económicas existentes actualmente en el territorio mexicano, y el panorama concerniente a la protección de los proyectos, a través del registro de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad, entre otros.

¿QUÉ ES EL AMBIENTE EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO?

Una empresa es la iniciativa que un individuo asume al adquirir un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado; además, las empresas son la principal fuente de generación de empleos. Por lo anterior, resulta fundamental crear un ambiente empresarial adecuado, flexible y capaz de ofrecer condiciones pertinentes para aumentar el número de empresas.

PRINCIPALES HALLAZGOS

El análisis de las variables arrojó que Yucatán es la entidad donde es más fácil crear una empresa, dicha situación se ve reflejada en el hecho de que este estado también es el que tiene el mayor número de unidades económicas por persona. Sin embargo, estos buenos resultados contrastan fuertemente con las patentes que genera, pues se encuentra muy lejos de los resultados obtenidos por la Ciudad de México y el Estado de México.

El hecho de que la entidad con el mejor dinamismo empresarial tenga un registro de patentes muy bajo y que, por otro lado, en los estados donde se registran más patentes sea complicada la creación de empresas, es una importante área de oportunidad, ya que no se está impulsando la innovación en el mercado mexicano. Dicha situación, al restar oportunidades de inversión, investigación y desarrollo, representa una barrera para el desarrollo económico y dificulta la inclusión de la sociedad en la economía.

A pesar de lo anterior, Yucatán tiene la mejor esperanza de vida para las empresas que acaban de establecerse, la cual se eleva hasta 9.1 años, casi dos años arriba del promedio nacional (7.3 años); además, como ya se mencionó, tiene una de las mejores relaciones de unidades económicas respecto a su población, pues hay una unidad económica por cada 17 personas.

INICIATIVAS

  • Realización de encuestas a las principales empresas nacionales, para conocer cuáles son las principales inquietudes y obstáculos a los que se enfrentan al momento de iniciar una empresa
  • Brindar cursos de emprendimiento a los jóvenes interesados, así como asesorías en los proyectos que estos jóvenes puedan generar, contando con ayuda de las universidades públicas como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras; por medio de las incubadoras que estas poseen
  • Desarrollar legislación acorde para pequeñas y medianas empresas, que permita contar con incentivos económicos en los primeros años de operación para los negocios, especialmente aquellos que cumplan con las certificaciones relacionadas con equidad de género.

INDICADORES DE MEDICIÓN

a) Propiedad de pequeñas empresas

3.1 Tasa de unidades económicas

3.2 Esperanza de vida de las empresas

3.3 Facilidad en apertura de un negocio

3.4 Costo de comenzar un negocio

3.5 Tasa de propiedad

3.6 Número de solicitudes de patentes

3.7 Número de procedimientos para apertura de un negocio

3.8 Tiempo requerido para apertura de un negocio

RESULTADOS –AMBIENTE EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO

AmbienteEmpresarial