Ambiente Empresarial y Emprendimiento

 

OBJETIVO

Medir la facilidad de emprender en México, sobre todo para los jóvenes y adultos en edades plenamente productivas.

¿QUÉ ES EL AMBIENTE EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO?

Una empresa es la iniciativa que un individuo asume al adquirir un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado; además, las empresas son la principal fuente de generación de empleos. Por lo anterior, resulta fundamental crear un ambiente empresarial adecuado, flexible y capaz de ofrecer condiciones pertinentes para aumentar el número de empresas.

JUSTIFICACIÓN

La concepción de un negocio propio, siempre propicia el sentimiento de satisfacción para el fundador de éste, pero sobre todo crea un ambiente propicio para la generación de empleos, crecimiento económico y una mejora en las condiciones de vida de los involucrados. Sin embargo, la creación de nuevas empresas es un tema complicado y se necesita revertir esta situación creando estrategias conjuntas con instituciones públicas, privadas y civiles, que permitan un fácil acceso a diversos incentivos fiscales y financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

Los indicadores hacen referencia a la facilidad con la que se pueden realizar los trámites necesarios para la conformación de una empresa, y el tiempo necesario para el debido cumplimiento de los trámites como el pago de impuestos y el cumplimiento de contratos.

Bajo el mismo tenor, este pilar incluye indicadores que ilustran el número de unidades económicas existentes actualmente en el territorio mexicano, y el panorama concerniente a la protección de los proyectos, a través del registro de patentes, diseños industriales y modelos de

INDICADORES DE MEDICIÓN

  • SARES
  • Robo a negocios
  • PROSARES
  • Trámites en mejora regulatoria
  • Tasa de unidades económicas
  • Número de solicitudes de patentes
  • Delitos en unidades económicas
  • Tasa de propiedad
  • Tiempo para aperturar una unidad económica
  • Número de procedimientos para aperturar una unidad económica
  • Costo de comenzar una unidad económica
  • Facilidad en aperturar una unidad económica

PRINCIPALES HALLAZGOS

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es un programa que impulsa el establecimiento de empresas mediante la simplificación de los trámites municipales para el inicio de operaciones y disminuye el tiempo de respuesta hasta un máximo de 3 días hábiles. Por lo anterior, el establecimiento de SARE’s es relevante a nivel nacional a que es una herramienta para impulsar la creación de empresas dentro de la formalidad fiscal.

Las entidades de Baja California, Ciudad de México y Sinaloa han implemento el SARE en cada uno de sus municipios. Cabe resaltar que el Estado de México es la entidad que tiene más SARE’s a nivel, ya que existen en 69 municipios, lo cual representa el 55% del total. En contraste, Jalisco solo ha implementado el sistema en 6 de los 125 municipios. También resalta que en Tabasco no se ha implementado ningún SARE.

Un entorno seguro propicia el establecimiento y la continuidad de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, por esto es importante conocer las condiciones de seguridad en los estados, al respecto el INDI 2021 toma en cuenta los incidentes de robo a negocios por cada 100 mil habitantes y el porcentaje de las unidades económicas víctimas de un delito que no denunciaron. Respecto a la primera variable, Yucatán es la entidad con el mejor desempeño y las más bajas son Baja California y la Ciudad de México. Sobre los delitos no denunciados, en Guerrero representan el 97.62% mientras que, en Baja California, el estado con mejor puntuación, el porcentaje es de 82.98%. Esta situación refleja la falta confianza en las autoridades pues la mayoría de las víctimas prefiere no denuncias.

RESULTADOS – AMBIENTE EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO

3

PROPUESTAS O INICIATIVAS

  1. Promover la implementación de emprendimientos y disminución de la informalidad, a través de la simplificación de trámites y educción de costos para la apertura de empresas formales.

  2. Promover la implementación de ventanillas municipales que propicien la apertura rápida de empresas (SAREs); así como del Programa de Reconocimiento de del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSAREs).

  3. Privilegiar el pago oportuno a proveedores por parte de los diferentes órdenes del gobierno.

  4. Actualizar el marco jurídico de las figuras de asociación.

  5. Fomentar el emprendimiento de impacto social y ambiental.

  6. Proponer la implementación de políticas de seguridad social y fiscal para emprendedores.

  7. Impulsar la participación de la sociedad y de asociaciones de emprendedores en la construcción de políticas públicas, para el fortalecimiento de las instituciones y el combate a la inseguridad.