OBJETIVO

Identificar las áreas en las que el género sigue siendo una limitante importante para el desarrollo de la sociedad en conjunto.

DESARROLLO

Históricamente, las mujeres han tenido obstáculos para desenvolverse en su entorno, desarrollar sus habilidades y aportar a la economía de su comunidad. En las últimas décadas, se ha iniciado un movimiento mundial que busca otorgar los mismos derechos y oportunidades a las personas sin importar su género, de esta forma, se busca beneficiar e impulsar a las mujeres para que desempeñen un papel activo en la sociedad y las actividades económicas.

¿QUÉ ES LA BRECHA DE GÉNERO?

Es la distinción en el acceso a oportunidades laborales y sociales según el género, en donde las mujeres resultan las más vulnerables debido a la errónea concepción de que el género femenino no debería actuar en la economía y en la sociedad sin el acompañamiento de un hombre.Bajo este contexto, se usó al menos un indicador por pilar para conocer la participación de las mujeres y su aportación en materia de inclusión económica.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Aguascalientes, Campeche y Yucatán son las entidades con la menor tasa de homicidios femeninos, también, Aguascalientes tiene una de las menores brechas de género en educación e ingresos. Por otro lado, al observar la situación nacional, destaca que sólo 36% de las viviendas son propiedad de mujeres, en estados como Nuevo León o Chiapas el porcentaje se encuentra en niveles inferiores al 30%. En indicadores como el ingreso, la brecha aumenta aún más, tan sólo 28% de las personas que ganan más de 5 salarios mínimos, son mujeres, disminuyendo a menos de 20% en estados como Guerrero o Tabasco.

En cuanto a educación, en todas las entidades federativas hay más hombres que mujeres matriculadas en primaria y secundaria, pero en el nivel medio superior y superior, esta situación se revierte. Entonces podríamos concluir, que, aunque hay más mujeres con educación media superior y superior, muchos más hombres perciben salarios superiores a los cinco salarios mínimos.

Es evidente en los resultados obtenidos la baja inserción de las mujeres en las actividades económicas, y la falta de incentivos para que desarrollen sus habilidades laborales. La falta de equidad de género está teniendo un alto costo para la economía del país, pues no se está aprovechando todo el potencial de la fuerza laboral femenina.

INICIATIVAS

  • Establecer más secretarías e institutos municipales de la mujer en el país.
  • Verificarla participación de las mujeres en los altos mandos del sector público, conforme se estableció en la Constitución Política nacional.
  • Desarrollar incentivos para el establecimiento de más empresas con políticas de igualdad de género.
  • Desarrollar la legislación necesaria para acelerar la participación económica de las mujeres en la iniciativa privada.

INDICADORES DE MEDICIÓN

9.1 Tenencia de la propiedad

9.2 Derechohabiencia en seguridad social

9.3 Matriculación en primaria

9.4 Promedio de escolaridad

9.5 Violencia

9.6 Mortalidad materna

9.7 Ingreso

RESULTADOS –BRECHA DE GÉNERO

 

Brecha