Certeza de la Propiedad

OBJETIVO

Medir los avances en la modernización del registro público estatal y el catastro municipal, así como el avance en la escrituración formal de los predios.

¿QUÉ ES LA CERTEZA DE LA PROPIEDAD?

Se refiere a la capacidad del gobierno estatal para inventariar los predios existentes y brindar servicios a la ciudadanía para que obtengan sus títulos de propiedad, además de cualificar y cuantificar el uso de suelo. En la medida en que más personas cuenten con la certeza de su propiedad podrán usarlo para su desarrollo personal o profesional, en la medida que un gobierno conozca cómo está conformado su territorio, podrá hacer una mejor planeación urbana.

JUSTIFICACIÓN

Poder adquirir una vivienda es un elemento clave para tener una vida digna, por ello se dio a la tarea de cuantificar algunos aspectos de la tenencia de la tierra, asimismo, verificar si existe o no planificación territorial, ordenando por terrenos y lotes la información existente.

INDICADORES DE MEDICIÓN

  • Porcentaje de propiedades que cuentan con escritura
  • Nivel de actualización del catastro
  • Nivel de actualización del registro público

PRINCIPALES HALLAZGOS

Tomando en cuenta los resultados hemos concluido que la falta de actualización del registro de catastro y la falta de propietarios formales provoca que el cobro del impuesto a la propiedad tenga un bajo desempeño y, por lo tanto, la recaudación de los gobiernos locales sea mínima, además de imposibilitar su crecimiento, y que las personas no tengan certeza del patrimonio que construyen durante su vida productiva.

Por lo anterior, es importante que las entidades regularicen la propiedad y actualicen sus registros públicos y catastrales, para que puedan aumentar la base impositiva y se tenga un mejor control y planeación del crecimiento urbano. La planeación urbana resulta relevante para evitar la disgregación social debido a la poca densidad habitacional, aunado a esto, se podrían ofrecer mejores servicios para aumentar la calidad de vida de la población.

Aguascalientes fue la entidad que obtuvo el mayor puntaje, este estado fue el segundo en cuanto al avance en la actualización del catastro según el Modulo de Diagnóstico del Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral (SIGIRC), su nivel de actualización alcanzó el 90%, 45 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (45%). También, el 76% de las propiedades tienen escritura o título de propiedad, dicho porcentaje es 8 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (68%).

RESULTADOS – CERTEZA DE LA PROPIEDAD

9

PROPUESTAS O INICIATIVAS

  1. Realizar campañas de información y regularización de inmuebles dirigidas a la población.

  2. Promover la coordinación interinstitucional entre las oficinas catastrales y las registrales de las entidades federativas, así como el uso de tecnologías eficientes, a efecto de lograr mayores y mejores resultados en la modernización y ejecución eficiente.

  3. Implementar un sistema de medición del desempeño de la actividad registral.

  4. Capacitar y. certificar en competencias laborales a los servidores públicos responsables del catastro y registro público de la propiedad.

  5. Estimular la participación de la sociedad como los colegios de notarios, constructores y promotores de vivienda, en la conformación de grupos de trabajo, para la generación de estrategias consensuadas, tanto en aspectos técnicos como jurídicos.