OBJETIVO

Este pilar busca detectar necesidades de información que se tienen en el rubro de la propiedad privada y social, además de contribuir a la planificación territorial, así como colaborar en la promoción y mejora del desempeño recaudatorio.

DESARROLLO

Poder adquirir una vivienda es un elemento clave para tener una vida digna, por ello Valor México se dio a la tarea de cuantificar algunos aspectos de la tenencia dela tierra, asimismo, verificar si existe o no planificación territorial, ordenando por terrenos y lotes la información existente.

¿QUÉ ES LA CERTEZA DE LA PROPIEDAD?

Se refiere a la capacidad del gobierno estatal para inventariarlos predios existentes y brindar servicios a la ciudadanía para que obtengan sus títulos de propiedad, además de cualificar y cuantificar el uso de suelo. En la medida en que más personas cuenten con la certeza de su propiedad podrán usarlo como herramienta para el desarrollo personal o profesional, en la medida que un gobierno conozca como está conformado su territorio,podrá hacer una mejor planeación urbana.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Tomando en cuenta los resultados hemos concluido que la falta de actualización del registro de catastro y la falta de propietarios formales provoca que el cobro del impuesto a la propiedad tenga un bajo desempeño y,por lo tanto, la recaudación de los gobiernos locales sea mínima, además de imposibilitar su crecimiento, y que las personas no tengan certeza del patrimonio que construyen durante su vida productiva.

Por lo anterior, es importante que las entidades regularicen la propiedad y actualicen sus registros públicos y catastrales, para que puedan aumentar la base impositiva y se tenga un mejor control y planeación del crecimiento urbano. La planeación urbana resulta relevante para evitar la disgregación social debido a la poca densidad habitacional, aunado a esto, se podrían ofrecer mejores servicios para aumentar la calidad de vida de la población.

Campeche fue la entidad que obtuvo el mayor puntaje, este estado fue el que tuvo el mayor avance en la actualización del catastro según el Modulo de Diagnóstico del Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral (SIGIRC), su nivel de actualización alcanzó el 96%, 51 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (45%). También, el 77% de las propiedades tienen escritura o título de propiedad, dicho porcentaje es 9 puntos porcentuales por encima del promedio nacional (68%).

INICIATIVAS

  • Implementar medidas de modernización registral y catastral a través de Institutos dedicados al estudio de las mismas.
  • Ampliar los programas de regularización de la tenencia de la tierra de diversas instituciones gubernamentales,como INSUS.
  • Focalizar los esfuerzos de liberación de escrituras para mujeres, quienes son las que tienen los índices más bajos de escrituras de propiedad.

INDICADORES DE MEDICIÓN

8.1 Porcentaje de propiedades que cuentan con escritura

8.2 Nivel de actualización del catastro

8.3 Nivel de actualización del registro público

RESULTADOS –CERTEZA DE LA PROPIEDAD

CertezaPropiedad