Desempeño Fiscal y Transferencias

OBJETIVO

Medir la aplicación correcta de los incentivos fiscales para demostrar si hay verdaderamente un beneficio económico a los ciudadanos, especialmente para los más necesitados. También se incluyen otras transferencias de organizaciones internacionales y fuentes de ingresos, como las remesas.

¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO FISCAL Y LAS TRANSFERENCIAS?

La medición del desempeño fiscal permite conocer la capacidad que tiene el gobierno para recaudar recursos y con base en esta información, evaluar si los recursos obtenidos se invierten de la forma adecuada para aumentar la calidad de vida de la población y mejorar la infraestructura pública para atraer inversiones.

Por otro lado, las transferencias son estímulos en forma de reducciones o exenciones en el pago de ciertos impuestos que se concede a los sujetos pasivos para promover la realización de determinadas actividades consideradas de interés público por el Estado.

JUSTIFICACIÓN

Para lograr el objetivo se incluyen indicadores que ilustran el desempeño recaudatorio del gobierno, de esta forma, se podría estimar la medida en que los impuestos y las contribuciones sociales reducen las desigualdades y el alcance del efecto de los impuestos sobre los incentivos para invertir.

INDICADORES DE MEDICIÓN

  • Ingreso fiscal como % del PIB
  • Cuota fiscal total
  • Impuesto a la propiedad como % del PIB
  • Impuesto sobre el capital como % del PIB
  • Remesas
  • Inversión pública
  • Transferencias como % del ingreso total

PRINCIPALES HALLAZGOS

El buen uso de los recursos públicos es una característica esencial que deberían tener todos los gobiernos, en este sentido, las erogaciones destinadas al pago de salarios no deberían representar una carga preponderante para la hacienda pública, sin embargo, en algunos estados exista una situación contraria. En el INDI 2021 se evalúa el porcentaje que representa el pago de salarios con respecto a los ingresos totales, en este indicador Hidalgo obtuvo el mejor desempeño pues los salarios representan 4.44% de sus ingresos, por el contrario, en Michoacán este porcentaje se eleva hasta 41.15%.

Otro indicador que puede evaluar el desempeño tiene que ver con la comparación entre la recaudación de impuesto predial con el Producto Interno Bruto, el promedio de recaudación de ingresos locales en los países de la OCDE es de 5.1% con respecto al PIB, sin embargo, en México dicho porcentaje se encuentra en niveles muy inferiores. A nivel nacional, la Ciudad de México es la entidad que tuvo el mejor desempeño, pero la recaudación de predial solo representó el 0.51% del PIB, en el extremo inferior se encuentran Puebla y Veracruz con menos del 0.01%. Las cifras reflejan la urgencia por impulsar la recaudación de los impuestos locales, sobre todo del predial debido a los beneficios directos que puede causar a la ciudadanía.

RESULTADOS – DESEMPEÑO FISCAL Y TRANSFERENCIAS

7

PROPUESTAS O INICIATIVAS

  1. Fortalecer los mecanismos entre entidades federativas y municipios, que permitan a los gobiernos municipales incrementar la recaudación del Impuesto Predial.

  2. Generar condiciones que propicien la reactivación de la inversión y la economía del país y de los territorios, lo que derivará en una mejora en la recaudación de impuestos.

  3. Diseñar un programa de deducciones a las prestaciones que se otorgan a los trabajadores, con el fin de reactivar la economía a través del estímulo al empleo.

  4. Implementar un programa de exenciones y deducciones del Impuesto sobre la Renta a efecto de incentivar la inversión en activos, que mejoren la productividad.