OBJETIVO

Este pilar busca valorar y criticar la capacidad recaudatoria de las entidades para poder evaluar si hay verdaderamente un beneficio económico como consecuencia del proceso recaudatorio, además de identificar el nivel de las transferencias otorgadas y percibidas.

DESARROLLO

Para lograr el objetivo se incluyen indicadores que ilustran el desempeño recaudatorio del gobierno, de esta forma, se podría estimar la medida en que los impuestos y las contribuciones sociales reducen las desigualdades y el alcance del efecto de los impuestos sobre los incentivos para invertir.

¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO FISCAL Y LAS TRANSFERENCIAS?

La medición del desempeño fiscal permite conocer la capacidad que tiene el gobierno para recaudar recursos y con base en esta información, evaluar si los recursos obtenidos se invierten de la forma adecuada para aumentar la calidad de vida de la población y mejorar la infraestructura pública para atraer inversiones.

Por otro lado, las transferencias son estímulos en forma de reducciones o exenciones en el pago de ciertos impuestos que se concede a los sujetos pasivos para promover la realización de determinadas actividades consideradas de interés público por el Estado.

PRINCIPALES HALLAZGOS

La Ciudad de México, fue la entidad con mayor puntuación en este pilar, sin embargo, sólo obtuvo 57 puntos base, lo cual deja ver que los indicadores de desempeño fiscal como una herramienta para el bienestar social no están funcionando adecuadamente. Como ejemplo de esto, se puede tomar en cuenta que el promedio de recaudación de ingresos locales en los países de la OCDE es de 5.1% con respecto al PIB, mientras que en México ese indicador es sólo 0.9%. Aunado a lo anterior, destacó que la Ciudad de México es la entidad con la mejor relación entre su recaudación de impuestos sobre el patrimonio respecto a su Producto Interno Bruto, además, tiene un buen desempeño en el control de su gasto en servicios personales.

Por otro lado, tomando en cuenta a las remesas como transferencias del extranjero, las entidades que reciben más dinero por este concepto son Michoacán, Jalisco y Guanajuato, que de manera parcial compensan la falta de generación de empleos y salarios justos.

INICIATIVAS

  • Elaborarel Índice de Gini por entidad federativa para saber la eficacia del gobierno en el combate a la desigualdad, a través del ejercicio del gasto público.
  • Hacer uso de las evaluaciones de los programas sociales del CONEVAL para continuar o desaparecer.

INDICADORES DE MEDICIÓN

7.1 Cuota fiscal total

7.2 Impuesto a la propiedad como porcentaje del PIB

7.3 Impuestos sobre el capital como porcentaje del PIB

7.4 Ingresos fiscales como porcentaje del PIB

7.5 Transferencias como porcentaje del ingreso total

7.6 Remesas

RESULTADOS –DESEMPEÑO FISCAL Y TRANSFERENCIAS

DesempeñoFiscal