OBJETIVO

Medir el acceso que tienen las niñas y niños de México a los servicios de educación básica, así como la calidad educativa que posee el país en comparación con otros, tomando en cuenta estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

DESARROLLO

El acceso a la educación es un tema primordial para la inclusión económica. Se debe tener acceso a una educación laica y gratuita; esto, sin hacer distinciones de edad, etnia, nivel socioeconómico, sexo y creencias religiosas.

La educación ha de concebirse como la herramienta esencial que ayudará a las niñas, niños y jóvenes a desenvolverse en la vida adulta, ya que los conocimientos adquiridos les permitirán cambiar su visión del entorno y podrán tomar mejores decisiones, además de crear oportunidades para el desarrollo de la sociedad.

Aunado a lo anterior, la educación impulsa la capacidad de resiliencia que presentan los jóvenes ante las adversidades presentes en el ámbito laboral y familiar, es decir, aumenta su capacidad de superar los problemas y aprender de ellos. Para lograr esto, se debe contar con la infraestructura y personal necesario, plenamente capacitado y evaluado para ofrecer una educación de calidad.De ahí que los indicadores hacen referencia a la cobertura de la educación básica y media superior, el nivel de infraestructura y la planilla docente con la que cuentan las escuelas, entre otros.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUYENTE?

Es la oportunidad que tiene la sociedad de poder ejercer el derecho fundamental a la educación, eliminando cualquier barrera de género, etnia, discapacidad y estrato socioeconómico. El acceso ala educación no es suficiente si no hay calidad, así que la educación incluyente debe asegurar la debida calidad de la infraestructura e instalaciones, así como de los docentes.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Se observaron algunos fenómenos relevantes que despiertan el interés y la necesidad de una investigación más profunda, como ejemplo, se puede mencionar que la tasa de matriculación y terminación de estudios de algunas entidades es arriba de 100%, lo cual sugiere un proceso migratorio intenso en entidades que tienen una actividad económica más dinámica, entre ellas se encuentran Ciudad de México y Querétaro. Por otro lado, destaca el caso de Chiapas, que en primaria tiene una tasa de 111%, lo cual podría ser un reflejo del proceso migratorio de los países centroamericanos a esta entidad federativa.

En cuanto a alfabetización, resalta que el promedio nacional de la población de 15 a 29 años y sabe leer y escribir es de 99%, lo cual sugiere que esta generación casi alcanza la alfabetización universal en el país. Esta situación brinda altas expectativas para que las personas, independientemente de la entidad federativa en la que radiquen, puedan insertarse en la economía con mayor facilidad.

En este pilar, el estado de Tlaxcala es el que obtuvo un mejor desempeño,principalmente alcanzó la paridad de género en los estudiantes matriculados en el nivel primaria y la buena relación alumnos-maestros en el nivel secundaria, ambas variables son fundamentales para impulsar la educación en la entidad e incrementar su nivel desarrollo. Además, en Tlaxcala casi todas las escuelas disponen de agua potable y energía eléctrica, lo cual cubre las condiciones básicas para el desempeño idóneo de los alumnos.

INICIATIVAS

  • Clasificación de todas las escuelas públicas y privadas, a partir de su nivel de infraestructura y calidad de la Educación.
  • Identificación de las escuelas que reportan menor cobertura y calidad, en las entidades federativas con baja inclusión, para focalizar los programas de gobierno.
  • Fondos de financiamiento a la educación pública, por medio de becas a los estudiantes de alto rendimiento académico.
  • Financiamiento a escuelas públicas de comunidades rurales marginadas, para dotarlas de mejores instalaciones.
  • Tecnificación’ de escuelas, dotándolas de servicios como computadoras y acceso a Internet.

INDICADORES DE MEDICIÓN

a) Acceso

1.1 Años promediode escolaridad

1.2 Tasa de matriculación preescolar

1.3 Tasa de matriculación primaria

1.4 Tasa de matriculación secundaria

1.5 Tasa de matriculación media superior

1.6 Brecha de género preescolar

1.7 Brecha de género primaria

1.8 Brecha de género secundaria

1.9 Brecha de género media superior

1.10 Brecha de género superior

b) Calidad

1.11 Acceso a Internet en las escuelas

1.12 Proporción alumnos por profesor en primaria

1.13 Proporción alumnos por profesor en secundaria

1.14 Conocimiento de conceptos básicos en comprensión de lectura en jóvenes

1.15 Conocimiento de conceptos básicos en comprensión de lectura en niños

1.16 Tasa de escuelas con disponibilidad de agua

1.17 Tasa de escuelas con disponibilidad de energía eléctrica

1.18 Tasa de escuelas con equipo de cómputo

c) Equidad

1.19 Gasto de los hogares en educación

1.20 Tasa de terminación primaria

1.21 Tasa de terminación secundaria

1.22 Tasa de terminación media superior

1.23 Logro educativo en comprensión de lectura

1.24 Logro educativo en matemáticas

RESULTADOS–EDUCACIÓN INCLUYENTE

Educacion