OBJETIVO

Cuantificar la confianza de la población en sus representantes políticos y comparar la independencia de las instituciones y funcionarios entre la realidad y la normatividad vigente.

DESARROLLO

Como Asociación Civil, Valor México tiene muy presente que los valores juegan un papel fundamental en el quehacer de las instituciones, y con el propósito de acercar a la población con sus representantes legítimos, el pilar está pensado en presentar datos contundentes sobre corrupción y confianza, para que se puedan desarrollar estrategias que permitan el acceso a la información respecto a gobernantes, funcionarios y prestatarios públicos, para así mantener una economía transparente y equilibrada. Mediante los instrumentos de medición se plantea reflejar los desequilibrios que la falta de ética podría causar en las actividades económicas, así como evidenciar la mala percepción que tiene la población sobre el uso o administración que se da en los recursos gubernamentales.

¿QUÉ ES LA ÉTICA POLÍTICA Y EMPRESARIAL?

Es el estado ideal donde el gobierno, la sociedad y el sector empresarial pueden convivir, buscando el bienestar de todas las partes, éste podría alcanzarse en la medida en que los ciudadanos confían en sus instituciones y en el buen manejo de sus contribuciones.

PRINCIPALES HALLAZGOS

La integridad es un factor importante para el desarrollo de la economía, por el contrario, la corrupción provoca distorsiones que entorpecen el crecimiento económico; es por eso que este pilar se evaluó con variables relacionadas con la corrupción y la justicia. A nivel nacional, en promedio, menos de 5% de las personas que sufren un acto de corrupción presentan la denuncia correspondiente. Aunado a esta situación, se encuentra el hecho de que el 57% de los mexicanos ven a la corrupción como una situación cotidiana, lo cual evidencia que la falta de ética, por parte del gobierno y de las empresas,se ha convertido en un problema que se ha arraigado profundamente en el inconsciente colectivo de los mexicanos.

La Ciudad de México es la entidad donde la corrupción se piensa como un acto normal, no se denuncia y se tiene menos confianza en las instituciones públicas, incluyendo los partidos políticos. En contraste, en Tlaxcala solo 26% de la población mayor a 18 años opina que la corrupción es un acto frecuente, esta situación toma especial relevancia porque si los actos de corrupción no se ven como algo cotidiano podría existir mayor resistencia a incurrir en ellos.

INICIATIVAS

  • Mantener foros de diálogo con la ciudadanía constantemente donde planteen sus dudas, quejas o aclaraciones para acrecentar la confianza en los políticos.
  • Hacer más notoria la transparencia creando una plataforma de independencia judicial que contenga datos como salarios, contratos, condiciones laborales, entre otros;de todos los servidores públicos o al menos de mandos medios y superiores.
  • Transparentar el uso de recursos púbicos de una manera más clara para el ciudadano, establecer comunicación con los ciudadanos para que sepan en qué se usaron sus impuestos.

INDICADORES DE MEDICIÓN

6.1 Tasa de incidencia de corrupción

6.2 Tasa de denuncias por actos de corrupción

6.3 Tasa de unidades económicas que han participado en un acto de corrupción

6.4 Confianza pública en los políticos

6.5 Percepción de la corrupción como acto cotidiano

RESULTADOS –ÉTICA POLÍTICA Y EMPRESARIAL

EticaPolitica