¿Qué es la Inclusión?

Se denomina inclusión a toda actitud, política o tendencia que busca integrar a las personas dentro de una misma sociedad, a través del aprovechamiento de sus talentos y a la vez, haciendo uso de los bienes públicos de las comunidades.

Hemos denominado inclusión económica a aquellos esfuerzos realizados por las autoridades y la sociedad en general, para fomentar la participación económica de todos los sectores, especialmente los más rezagados. Una economía más incluyente, necesariamente tiene como consecuencia, una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE NACIONAL DE DESARROLLO INCLUSIVO?

El lento progreso en los niveles de vida y el incremento de la desigualdad han contribuido a la polarización política y la erosión de cohesión social en muchas economías avanzadas y también en las emergentes.

Esto ha llevado a la aparición de un consenso mundial sobre la necesidad de un modelo económico más inclusivo y sostenible que promueve estándares de vida más equitativos para todos. Los especialistas consideran que el progreso económico de los respectivos países no sólo debe ser medido por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, sino por cambios positivos en el bienestar social: lo que podría abarcar ingresos, oportunidades de empleo, seguridad, certeza de su patrimonio y educación, entre otros.

A nivel internacional, el Foro Económico Mundial, que es una organización independiente y comprometida con el mejoramiento de la economía global mediante el fomento de la participación de negocios, líderes gubernamentales y académicos en las agendas políticas, económicas y sociales del mundo, elaboró una metodología que mide la inclusión económica en el mundo, misma que es la referencia principal para construir el Índice de Desarrollo Inclusivo.

El Índice elaborado por el Foro Económico Mundial tiene como objetivo informar y promover el progreso económico sostenido e inclusivo entre las naciones, esto a través de una cooperación entre los sectores público y privado más profunda.

Coincidiendo con este objetivo, el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (IDI 2019)surge con el propósito de medir, por entidad federativa,la inclusión económica en México, y que de éste surjan acciones para acelerarla. El IDI 2019 fue basado en la metodología que desarrollo el Foro Económico Mundial para su estudio en 2018.