Servicios básicos e infraestructura para todos

OBJETIVO

Medir la cobertura de los servicios básicos con los que cuenta la población de México, incluyendo el Internet, así como exponer la situación en la que se encuentra la infraestructura.

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS BÁSICOS E INFRAESTRUCTURA PARA TODOS?

Es el acceso que tienen los ciudadanos a servicios como el transporte público eficiente, internet y otros como los relacionados con la salud. También se incorporó la calidad de las viviendas y los servicios relacionados con las mismas como drenaje, alcantarillado y electricidad.

JUSTIFICACIÓN

Los servicios básicos son componentes indispensables para ofrecer una buena calidad de vida a la sociedad, pero muchas veces, dichos servicios son deficientes en algunas localidades e incluso en todo el territorio de un municipio. En el caso de México, las entidades conforman un mosaico contrastante en el que resaltan los estados cuyos municipios presentan problemas en la prestación de los servicios básicos lo que es un factor determinante para la existencia de desequilibrios socioeconómicos en un mismo territorio. En las entidades federativas donde las condiciones de infraestructura son deficientes se necesita una alta inversión y desarrollo en esta materia, para poder disminuir la brecha entre estados.

Los servicios básicos en la vivienda juegan un papel importante en el desarrollo individual y colectivo de las personas, sobre todo, en lo referente a la salud, la comunicación y la movilidad. Por lo anterior, el acceso al agua potable, servicio de electricidad, acceso a la seguridad social y cobertura de internet, son algunos de los conceptos estudiados.

INDICADORES DE MEDICIÓN

  • Porcentaje de la población con vivienda propia
  • Calidad de las viviendas particulares
  • Acceso a electricidad
  • Satisfacción con el servicio de carreteras y caminos
  • Gasto público en salud per cápita
  • Acceso a los servicios de salud pública
  • Acceso a agua entubada
  • Acceso a servicios de saneamiento
  • Percepción del mejoramiento de la seguridad pública
  • Satisfacción con el servicio de Policía

PRINCIPALES HALLAZGOS

Usualmente, los estados del sur tienen los desempeños más bajos en las variables utilizadas en el INDI, sin embargo, la excepción a esta tendencia es el porcentaje de la población con vivienda propia. La entidad con el mejor desempeño en esta variable es Chiapas seguida de Oaxaca, en ambas entidades más del 78% de la población cuenta con vivienda propia. Por otro lado, en la Ciudad de México dicha variable es de solo el 55. 59%. Estos porcentajes, alejados de la cobertura universal, reflejan la falta de una política de vivienda que permita que el grueso de la población pueda acceder a un inmueble y que, además, cuente con los servicios básicos.

Si bien Chiapas y Oaxaca tienen el mejor desempeño respecto a la tasa de propiedades, las variables relacionadas a acceso a agua entubada indican que en Chiapas sólo el 71.89% de las viviendas cuentan con este servicio, mientras que en Oaxaca es el 75.71%; no obstante, al hablar de servicios de saneamiento, en Chiapas, solamente el 57.27% de las viviendas tienen acceso a drenaje de la red pública, mientras que Oaxaca el porcentaje disminuye a 41.64%; destacando el caso de Campeche, donde sólo el 9.41% de los hogares cuentan con este servicio.

Con respecto a la seguridad pública, el INDI 2021 toma en cuenta dos variables. La primera tiene que ver con la percepción del mejoramiento de la seguridad pública, aquí, Baja California Sur obtuvo el desempeño más alto, no obstante, solamente el 37.04% de la población otorgó un valor positivo al parámetro de percepción de mejora de la seguridad, en el caso de San Luis Potosí este porcentaje desciende a 13.98%. Cabe destacar que respecto a la satisfacción con el servicio de policía, el estado de Yucatán obtuvo un desempeño alto, pero solamente el 59.89% de la población esta satisfecha. Mientras que el límite inferior en este rubro es Tabasco con un resultado de 14.92%. Esta situación demanda acciones concretas que puedan ofrecer un ambiente verdaderamente seguro para el desarrollo de las familias mexicanas.

RESULTADOS – SERVICIOS BÁSICOS E INFRAESTRUCTURA PARA TODOS

2

PROPUESTAS O INICIATIVAS

  1. Diseñar políticas públicas que consideren las desigualdades territoriales, la degradación ambiental y la transformación de las zonas rurales (la urbanización de México alcanza un 80% de la población); con el fin de hacer más eficientes los usos del suelo, los recursos naturales y las actividades productivas.

  2. Emprender acciones que combatan el rezago habitacional entre grupos vulnerables, contemplando la localización y asequibilidad de esta, así como la regeneración de los tejidos urbanos.

  3. México debe contar con una red eléctrica segura y confiable, diversificar fuentes de generación, además de un marco jurídico actualizado, para que los usuarios puedan contar con energías limpias y asequibles.

  4. Mejorar la movilidad y accesibilidad entre localidades, con la construcción de caminos y carreteras, contemplando la participación de la población, a través de faenas comunitarias.

  5. Optimizar el ejercicio de los recursos destinados a la salud pública, privilegiando la promoción de la salud preventiva, el derecho al acceso a los servicios de salud digna y oportuna, a través de la implementación de centro de salud cercanos, y unidades regionales de especialidades.

  6. Fomentar el cuidado del agua, a través del ahorro en el consumo, la implementación de programas para el reciclado, así como la construcción de obras de infraestructura para para el suministro de agua a todas las comunidades, sobre todo a la población más desprotegida.

  7. Implementar obras que garanticen el acceso a servicios de saneamiento e higiene, especialmente en zonas marginadas.

  8. Incursionar en programas para la conservación y regeneración del suelo, para rescatar el ciclo del agua.

  9. Profesionalización y certificación en competencias laborales de los servidores públicos responsables de la seguridad pública y procuración de la justicia.

  10. Consolidar la coordinación entre los diferentes órdenes policiacos.

  11. Favorecer una intervención social más amplia y plural en acciones de prevención de delito.