OBJETIVO

Describir los servicios básicos con los que cuenta la población de México y exponer la situación en la que se encuentra la infraestructura para crear condiciones de calidad en la vida de los mexicanos.

DESARROLLO

Los servicios básicos son condiciones indispensables para proporcionar una buena calidad de vida a la sociedad, pero muchas veces, estas condiciones pueden ser no adecuadas en algunas localidades e incluso municipios. En el caso de México, las entidades conforman un mosaico contrastante en el que resaltan los estados que presentan problemas en la prestación de los servicios básicos y generan un desequilibrio importante en su población y por consecuente en el país. En las entidades federativas donde las condiciones de infraestructura son deficientes se necesita una alta inversión y desarrollo en esta materia, para poder disminuir la brecha entre estados.

Los servicios básicos en la vivienda juegan un papel importante en el desarrollo individual y colectivo de las personas, sobre todo, en lo referente a la salud, la comunicación y la movilidad. Por lo anterior, el acceso al agua potable, servicio de electricidad, acceso a la seguridad social y cobertura de internet, son algunos de los conceptos estudiados.

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS BÁSICOS E INFRAESTRUCTURA PARA TODOS?

Es el acceso que tienen los ciudadanos a servicios como el transporte público eficiente, internet y otros como los relacionados con la salud. También se incorporó la calidad de las viviendas y los servicios relacionados con las mismas como drenaje, alcantarillado y electricidad.

PRINCIPALES HALLAZGOS

En los últimos cinco lugares se ubicaron las entidades de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México. Cabe mencionar que los estados del sur tendieron a localizarse en los últimos lugares de todos los pilares, sin embargo, resalta que la Ciudad de México se ubique en el lugar 28. Las variables que disminuyeron notablemente su calificación fueron la eficiencia del transporte público, la poca fiabilidad en la policía y el alto porcentaje de población que no cuenta con vivienda propia.A nivel nacional, el 99% de las viviendas tiene acceso a la electricidad, el 97% cuenta con servicio sanitario y el 96% tiene acceso a agua potable. Aunque estas cifras representan una amplia cobertura de servicios básicos, el análisis muestra que las brechas entre algunas entidades federativas son enormes. En cuanto a comunicaciones, de todos los hogares en el país, sólo el 52% tiene acceso a Internet, esta situación demanda acciones inmediatas que garanticen su en todos los hogares, ya que es una herramienta esencial para potenciar el aprendizaje e incluso para desarrollar negocios.

En este pilar Colima obtuvo la mejor calificación, las variables en las que destacó fueron la inversión en infraestructura social y el gasto público en salud per cápita,ambas son fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población. También, tiene el mejor nivel en la disponibilidad de servicios sanitarios y agua potable, dichos servicios juegan un papel importante para que las personas logren bienestar dentro de sus hogares.

INICIATIVAS

  • Identificación de las entidades federativas con menos el 60% de la demanda efectiva en hospitales, para implementar acciones coercitivas.
  • Focalizar el presupuesto en salud de acuerdo a los resultados de los indicadores.
  • Cubrir la baja cobertura de drenaje y agua potable en las entidades con menores puntajes.
  • Implementar medidas que amplíen la cobertura celular y el acceso gratuito a Internet en comunidades marginadas y alejadas
  • Mantener de manera periódica un censo referente a la calidad de los servicios de infraestructura en los municipios, que incluya transporte público.

INDICADORES DE MEDICIÓN

a) Infraestructura básica y digital

2.1 Porcentaje de la población con vivienda propia

2.2 Calidad de las viviendas particulares

2.3 Eficiencia del transporte público municipal

2.4 Acceso a electricidad

2.5 Usuarios con acceso a Internet

2.6 Inversión en infraestructura social

2.7 Gasto de los hogares en transporte

b) Servicios e infraestructura relacionados con la salud

2.8 Gasto público en salud per cápita

2.9 Accesibilidad a los servicios de saludpública

2.10 Acceso a agua potable

2.11 Acceso a servicios de saneamiento

2.12 Percepción del mejoramiento de la seguridad pública

2.13 Gasto de los hogares en salud

RESULTADOS –SERVICIOS BÁSICOS E INFRAESTRUCTURA PARA TODOS

ServicioBasicos