Servicios básicos e infraestructura para todos

OBJETIVO

Medir la cobertura de los servicios básicos con los que cuenta la población de México, incluyendo el Internet, así como exponer la situación en la que se encuentra la infraestructura.

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS BÁSICOS E INFRAESTRUCTURA PARA TODOS?

Es el acceso que tienen los ciudadanos a servicios como el transporte público eficiente, internet y otros como los relacionados con la salud. También se incorporó la calidad de las viviendas y los servicios relacionados con las mismas como drenaje, alcantarillado y electricidad.

JUSTIFICACIÓN

Los servicios básicos son componentes indispensables para ofrecer una buena calidad de vida a la sociedad, pero muchas veces, dichos servicios son deficientes en algunas localidades e incluso en todo el territorio de un municipio. En el caso de México, las entidades conforman un mosaico contrastante en el que resaltan los estados cuyos municipios presentan problemas en la prestación de los servicios básicos lo que es un factor determinante para la existencia de desequilibrios socioeconómicos en un mismo territorio. En las entidades federativas donde las condiciones de infraestructura son deficientes se necesita una alta inversión y desarrollo en esta materia, para poder disminuir la brecha entre estados.

Los servicios básicos en la vivienda juegan un papel importante en el desarrollo individual y colectivo de las personas, sobre todo, en lo referente a la salud, la comunicación y la movilidad. Por lo anterior, el acceso al agua potable, servicio de electricidad, acceso a la seguridad social y cobertura de internet, son algunos de los conceptos estudiados.

INDICADORES DE MEDICIÓN

  • Porcentaje de la población con vivienda propia
  • Calidad de las viviendas particulares
  • Acceso a electricidad
  • Satisfacción con el servicio de carreteras y caminos
  • Gasto público en salud per cápita
  • Acceso a los servicios de salud pública
  • Acceso a agua entubada
  • Acceso a servicios de saneamiento
  • Percepción del mejoramiento de la seguridad pública
  • Satisfacción con el servicio de Policía
  • Proporción de hogares con servicio de internet

PRINCIPALES HALLAZGOS

Usualmente, los estados del sur tienen los desempeños más bajos en las variables utilizadas en el INDI, sin embargo, la excepción a esta tendencia es el porcentaje de la población con vivienda propia. Utilizando los datos del último censo, la entidad con el mejor desempeño en esta variable es Chiapas seguida de Oaxaca, en ambas entidades más de 78% de la población cuenta con vivienda propia. Por otro lado, en la Ciudad de México dicha variable es sólo 55.59%. Estos porcentajes, alejados de la cobertura universal, reflejan la falta de una política de vivienda que permita que el grueso de la población pueda acceder a un inmueble y que, además, cuente con los servicios básicos.

Si bien Chiapas y Oaxaca tienen el mejor desempeño respecto a la tasa de propiedades, las variables relacionadas a acceso a agua entubada indican que en Oaxaca 75.71% de las viviendas cuentan con este servicio y en Chiapas sólo 71.89%. Llamativo que Tabasco (70.53%) es la entidad con el menor porcentaje de viviendas con este servicio. No obstante, al hablar de servicios de saneamiento, en Chiapas, sólamente 57.27% de las viviendas tienen acceso a drenaje de la red pública, mientras que en Oaxaca el porcentaje disminuye a 41.64%; destacando el caso de Campeche, donde sólo 9.41% de los hogares cuentan con este servicio. En contraste, la Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de viviendas con acceso a agua entubada (97.64%) y Aguascalientes es la que tiene el mejor servicio y calidad tienen esta infraestructura con 96.51%.

Con respecto a la seguridad pública, el INDI 2023 toma en cuenta dos variables. La primera tiene que ver con la percepción del mejoramiento de la seguridad pública, aquí, Campeche obtuvo el desempeño más alto, no obstante, 33.40% de la población otorgó un valor positivo al parámetro de percepción de mejora de la seguridad, en el caso del Estado de México este porcentaje desciende hasta 18.92%. Con respecto a la satisfacción con el servicio de policía, el estado de Yucatán obtuvo un desempeño alto, pero solamente el 45.21% de la población está satisfecha. Mientras que en el límite inferior de este rubro se encuentra Guerrero con un resultado de 14.16%. Esta situación refleja la necesidad de generar políticas públicas que generen un ambiente seguro donde la población pueda desenvolverse.

Por otro lado, la movilidad que permiten las carreteras en buen estado es un factor relevante para impulsar el desarrollo económico; además mejora el desarrollo social al acortar tiempos de traslado. Tomando en cuenta lo anterior, el INDI 2023 incluye el porcentaje de personas satisfechas con el servicio de carreteras y caminos sin cuota con respecto al total de la población mayor de edad. En este indicador Yucatán es la entidad con el mejor desempeño con 66.06%, seguida de Colima con 53.46%. En el extremo opuesto se encuentran Puebla (20.78%) y Oaxaca (17.86%). Estos porcentajes podrían estar señalando falta de inversión en carreteras, afectando las actividades económicas e incluso dificultando el acceso a comunidades lejanas.

Nuevo León y Colima ocuparon los primeros lugares este año y desplazaron a Yucatán al tercer lugar. Esto gracias a que en ambos estados la cobertura en el acceso a agua entubada es prácticamente universal. Además, Nuevo León tuvo muy buen desempeño en acceso a servicios de saneamiento y calidad de las viviendas particulares. Estos puntajes son muy relevantes porque son indicadores que se relacionan directamente con la calidad de vida de los nuevoleonenses.

RESULTADOS – SERVICIOS BÁSICOS E INFRAESTRUCTURA PARA TODOS

Servicios Basicos Indi2023

PROPUESTAS O INICIATIVAS

  • Emprender acciones que permitan construir viviendas asequibles, cercanas a los núcleos urbanos y que disminuyan la especulación urbana.
  • Diversificar las fuentes de generación energía eléctrica para disminuir su costo y mejorar su distribución.
  • Impulsar la construcción de caminos, calles y carreteras incluyentes que tomen en cuenta las necesidades de personas con discapacidad, así como medios de movilidad alternativos y sustentables.
  • Invertir en la promoción de la salud preventiva, sobre todo en centros de salud de comunidades alejadas.
  • Motivar la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia para contribuir a la disminución de la explotación de los mantos freáticos.
  • Impulsar la profesionalización y certificación en competencias laborales de los servidores públicos responsables de la seguridad pública y procuración de la justicia.
  • Consolidar la coordinación entre los diferentes órdenes policiacos.
  • Generar acciones para que la participación de la sociedad sea más amplia y plural en acciones de prevención de delito.
  • Cubrir la baja cobertura de drenaje y agua potable en las entidades con menores puntajes.
  • Implementar medidas que amplíen la cobertura celular y el acceso gratuito a Internet en comunidades marginadas y alejadas
  • Mantener de manera periódica un censo referente a la calidad de los servicios de infraestructura en los municipios, que incluya transporte público.