Desarrollo Social

OBJETIVO

Medir el estado que guardan las dimensiones que conforman el fenómeno de la pobreza en México para corregir las áreas en las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales, así como las carencias donde es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOCIAL?

El desarrollo social se centra, principalmente, en la medición de la pobreza en cada entidad federativa; misma que ha sido desarrollada, tradicional y mayoritariamente, desde una perspectiva unidimensional, en la cual se utiliza al ingreso como una aproximación del bienestar económico de la población. Sin embargo, el concepto de pobreza comprende diversos componentes y dimensiones, es decir, se trata de un fenómeno multidimensional que no puede ser considerado, única y exclusivamente, por los bienes y servicios que las personas pueden adquirir en el mercado.

JUSTIFICACIÓN

La reducción de la desigualdad y de la pobreza siempre ha sido un objeto central de la actuación de los gobiernos, por ello se estudió los siguientes elementos con el fin de proporcionar a la ciudadanía y tomadores de decisiones un panorama social actualizado en función de los cambios que definen los umbrales para las carencias.

INDICADORES DE MEDICIÓN

  • Población en pobreza moderada
  • Población en pobreza extrema
  • Población vulnerable por carencias
  • Población vulnerable por ingresos
  • Rezago educativo
  • Viviendas con hacinamiento
  • Esperanza de vida
  • Mortalidad por diabetes
  • Mortalidad por enfermedades circulatorias
  • Muertes por enfermedades respiratorias
  • Muertes por enfermedades infeccionas

PRINCIPALES HALLAZGOS

La pobreza es un fenómeno social que puede analizarse desde diversas perspectivas, por eso es importante contar con información que aborde el fenómeno desde la mayor cantidad de dimensiones posibles, en este sentido, entre los indicadores que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se encuentran los que miden la pobreza por carencias, ingresos, moderada o extrema, entre otros. El INDI 2021 toma en cuenta estos indicadores para analizarlos y entre los hallazgos más relevantes se encuentra que Puebla es el estado con mayor porcentaje de pobreza moderada (50.28%), prácticamente la mitad de su población se encuentra en esta condición, le siguen los estados de Chiapas (46.70%) y Tlaxcala (45.25%), por el contrario, Nuevo León (14.05%) y Baja California Sur (16.57%) son los estados menos porcentaje de población en pobreza moderada.

La esperanza de vida es otro indicador que permite conocer cuál es la situación de bienestar de la población, pues el acceso a servicios de salud de calidad y servicios básicos en los hogares puede influir en la prolongación de la vida. Los estados que obtuvieron el menor desempeño en este indicador fueron los estados del sur Chiapas (74.2 años), Oaxaca (74.0 años) y Guerrero (73.2 años). En contraste, la Ciudad de México (76.5 años) y Baja California (75.9 años) obtuvieron el mejor desempeño, resalta que la diferencia entre el más alto y bajo es de 3.3 años, lo cual refleja la brecha en las condiciones de vida entre las entidades del país.

En pilares anteriores se analizó la propiedad y estatus legal de la vivienda, entre otros indicadores, sin embargo, una de las características más importantes para evaluar es los hogares es el hacinamiento, considerado cuando la razón de personas es mayor que 2.5 por cuarto según la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Los estados con mayor población vivienda en hacinamiento son Guerrero (28.8%), Oaxaca (25.1%) y Chiapas (23.6%), resalta el caso de Chiapas porque, aunque es el estado con mayor porcentaje de población con vivienda propia, una proporción importante de dichas viviendas no cumplen con las características mínimas para brindar una calidad de vida aceptable.

RESULTADOS – DESARROLLO SOCIAL

10

PROPUESTAS O INICIATIVAS

  1. Promover la creación de empleos mejor pagados, con el fin de que la población pueda acceder a mayor calidad de vida.

  2. Brindar mayores oportunidades a niños y jóvenes para acceder a la educación a efecto de reducir la pobreza.

  3. Generar mecanismos para que el salario mínimo se eleve a la par que el índice inflacionario.

  4. Disponer los recursos necesarios a fin de dar posibilidad a toda la población a servicios de salud digna, lo cual puede evitar la pobreza extrema.

  5. Promover una nutrición adecuada entre la población, ya que es un indicador fundamental para la capacidad de las personas para salir de pobreza extrema