OBJETIVO

Este pilar mide el acceso y adopción de nuevas tecnologías en los servicios financieros con especial énfasis en la banca que atiende a los ciudadanos más pobres y marginados.

DESARROLLO

Una cuenta en una institución financiera formal, en general, reduce el costo de participar en transacciones financieras, proporciona un vehículo listo para el ahorro y el acceso a los fondos, y sirve como referencia para las personas que desean obtener créditos para el desarrollo de pequeñas empresas. Entre las bondades mencionadas, el ahorro podría considerarse la más relevante porque es un hábito productivo, que cuando es bien dirigido, puede ayudar a fortalecer la formación de nuevo capital en una economía real.Los indicadores de este pilar hacen referencia a la prevalencia de cuentas utilizadas con fines comerciales, acceso al crédito y profundidad en el uso de tecnologías. De esta forma se brinda un panorama general de la situación de la oferta y demanda financiera en el país, con el cual se pretende identificar los elementos que hacen falta para que las personas no teman ser partícipes del mercado financiero.

¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN FINANCIERA?

La inclusión financiera significa que las personas físicas y morales tienen acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro) prestados de manera responsable y sostenible. También incluye el acceso de los servicios financieros, con especial énfasis en la banca para los más pobres y marginados.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Para el Foro Económico Mundial (WEF), este pilar incluye indicadores que ilustran la fortaleza del sistema financiero de cada país, tomando en cuenta la inversión privada no residencial y la formación de capital empresarial. Las principales variables que usa el WEF para conformar este pilar son el acceso al mercado de capitales, disponibilidad de capital de riesgo, acceso a créditos nacionales de las empresas por parte de los bancos, inversión privada en infraestructura, inversión privada no residencial, gastos privados de I + D, entre otros. Dicho lo anterior, este pilar es el rubro en el que México obtuvo la menor calificación en comparación con los demás pilares que evalúa el WEF.

Bajo este contexto, se entiende el bajo desempeño que las entidades federativas tienen en el pilar de Inclusión Financiera, pues solo una(Ciudad de México) obtuvo arriba de 70 puntos base y el resto obtuvo una calificación muy precaria. La falta de inclusión financiera se acentúa en los estados del sur, aunque en general se puede concluir que los servicios financieros son un tema con especial rezago que podría contribuir a la repartición más equitativa de la riqueza.

Las variables que resaltan para la Ciudad de México, son el número de cuentas bancarias respecto a la población adulta de la Ciudad, la cantidad de tarjetas de crédito y el nivel de créditos hipotecarios; dichas variables ilustran la cercanía de la población con los servicios financieros. Por otro lado, también destacan variables relativas a la accesibilidad de los servicios, pues tiene el mayor número de cajeros y sucursales bancarias per cápita, además de que dentro de la Ciudad de México es donde se realizan más transacciones per cápita en cajeros y terminales punto de venta.

INICIATIVAS

  • Un papel más relevante para el nuevo Banco del Bienestar, antes BANSEFI para incorporarse en las localidades que no son rentables para la banca tradicional, especialmente en las comunidades más rezagadas. Al mismo tiempo que implemente cursos de educación financiera (destinados a sectores rurales, como fomento al ahorro, ingreso, consumo), usando las sucursales existentes,mediante tecnología que permita la educación a distancia.
  • Incorporar los indicadores faltantes para medir con mayor precisión este pilar, en las diversas encuestas que se realizan.
  • Asegurar el acceso a otros servicios financieros, especialmente en las entidades federativas con mayor rezago.

INDICADORES DE MEDICIÓN

4.1 Cuentas bancarias

4.2 Cuentas de ahorro

4.3 Acceso bancario digital

4.4 Crédito al consumo

4.5 Acceso a crédito para vivienda

4.6 Créditos de ahorro

4.7 Cobertura bancaria

4.8 Cobertura de corresponsales

4.9 Cobertura de cajeros automáticos

4.10 Cobertura de terminales punto de venta

4.11 Cobertura de terminales punto de venta de agregadores

4.11 Cobertura de cuentas de ahorro para el retiro

4.12 Tasa de tenencia de seguros

4.13 Quejas sobre servicios financieros

4.14 Transacciones en cajeros

4.15 Transacciones en terminales punto de venta

RESULTADOS –INCLUSIÓN FINANCIERA

InclusionFinanciera