Inclusión Financiera

OBJETIVO

Medir el acceso y la adopción de los servicios financieros, con especial énfasis en si la banca que atiende a los ciudadanos más pobres y marginados.

¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN FINANCIERA?

La inclusión financiera significa que las personas físicas y morales tienen acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades (transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro) prestados de manera responsable y sostenible. También incluye el acceso de los servicios financieros, con especial énfasis en la banca para los más pobres y marginados.

JUSTIFICACIÓN

Una cuenta en una institución financiera formal, en general, reduce el costo de participar en transacciones financieras, proporciona un vehículo listo para el ahorro y el acceso a los fondos, y sirve como referencia para las personas que desean obtener créditos para el desarrollo de pequeñas empresas. Entre las bondades mencionadas, el ahorro podría considerarse la más relevante porque es un hábito productivo, que cuando es bien dirigido, puede ayudar a fortalecer la formación de nuevo capital en una economía real.

INDICADORES DE MEDICIÓN

  • Cuentas bancarias
  • Cuentas de ahorro
  • Acceso bancario digital
  • Crédito al consumo
  • Acceso a crédito para vivienda
  • Cobertura bancaria
  • Cobertura de corresponsales
  • Cobertura de cajeros automáticos
  • Cobertura de cuentas de ahorro para el retiro
  • Tasa de tendencia de seguros

PRINCIPALES HALLAZGOS

El ahorro es un hábito fundamental para que las familias puedan construir su propio patrimonio y tener capacidad de respuesta ante emergencias, por otro lado, el ahorro formal en instituciones bancarias contribuye al impulso de la economía a través del acceso al crédito. Sin embargo, ahorrar es una actividad poco frecuente en México, muestra de ello es el resultado encontrado en el INDI 2021 en el indicador que evalúa el número de cuentas de ahorro más las cuentas con depósitos a plazos. Tamaulipas fue la entidad con el mejor desempeño en este indicador, sin embargo, el número de cuentas de este tipo apenas representa 23.66% de la población adulta en el estado, es decir, apenas casi 1 de 4 personas ahorra mediante alguna modalidad en las instituciones bancarias. Los estados de la península de Baja California son los que tienen el menor desempeño en este indicador pues, en ambos estados, el número de cuentas ronda alrededor del 2% de la población adulta.

En contraste, el crédito al consumo es una herramienta con amplia presencia en la población mexicana. Prueba de ello es el indicador del INDI 2021 que toma en cuenta el número de tarjetas de crédito con respecto a la población adulta, por ejemplo, en la Ciudad de México, la entidad con el mejor desempeño, el número de tarjetas de crédito representa el 95% de la población adulta, le siguen Nuevo León (39.44%) y Jalisco (36.66%). En el extremo inferior se encuentran Guerrero (16.57%), Oaxaca (13.99%) y Chiapas (10.85%), esta situación refleja la brecha de acceso al crédito de consumo entre las entidades más y menos industrializadas del país. También resalta la tendencia hacia el uso del crédito en lugar del ahorro por parte del consumidor mexicano, aunque el crédito es una excelente herramienta sobre todo para la obtención de bienes duraderos, es importante utilizarlo con cuidado, especialmente, cuando implica un gasto mayor a los ingresos.

El acceso a crédito para vivienda es otro indicador con especial relevancia dentro de la inclusión financiera, sin embargo, la situación respecto a este tema es crítica pues a nivel nacional solo el 1.56% de la población adulta tiene un crédito hipotecario. Destaca que San Luis Potosí es el estado que registra el mayor número de estos créditos, pero ese número tan solo representa el 3.81% de la población adulta registrada en la entidad, le sigue Aguascalientes con el 3.38%. En el extremo opuesto, Colima y Nayarit tienen el menor desempeño con 0.41% y 0.32%, respectivamente. Las cifras ilustran la falta de impulso a este tipo de créditos, los cuales son muy importantes porque les permiten a las familias tener un patrimonio propio y mejorar su calidad de vida.

RESULTADOS – INCLUSIÓN FINANCIERA

4

PROPUESTAS O INICIATIVAS

  1. Incentivar el desarrollo de pagos digitales, a través del incremento de la digitalización de los pagos y transferencias entre los sectores público, privado y social.

  2. Disminuir el uso de efectivo, incrementando el uso de medios electrónicos de pago.

  3. Incentivar el desarrollo del sistema de pagos y fortalecer sistemas electrónicos de pago.

  4. Promover una cultura de acceso al ahorro, crédito y seguros a través del Sistema Financiero.

  5. Promover una cultura de ahorro para el retiro.