Desempeño Fiscal y Transferencias

 

OBJETIVO

Medir la aplicación correcta de los recursos públicos para indagar si causaron beneficios a los ciudadanos, especialmente para los más necesitados. También se incluyen otras transferencias de organizaciones internacionales y fuentes de ingresos, como las remesas.

¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO FISCAL Y LAS TRANSFERENCIAS?

La medición del desempeño fiscal permite conocer la capacidad que tiene el gobierno para recaudar recursos y con base en esta información, evaluar si los recursos obtenidos se invierten de la forma adecuada para aumentar la calidad de vida de la población y mejorar la infraestructura pública para atraer inversiones.

Por otro lado, las transferencias son estímulos en forma de reducciones o exenciones en el pago de ciertos impuestos que se concede a los sujetos pasivos para promover la realización de determinadas actividades consideradas de interés público por el Estado.

JUSTIFICACIÓN

Para lograr el objetivo se incluyen indicadores que ilustran el desempeño recaudatorio del gobierno, de esta forma, se podría estimar la medida en que los impuestos y las contribuciones sociales reducen las desigualdades y el alcance del efecto de los impuestos sobre los incentivos para invertir.

INDICADORES DE MEDICIÓN

  • Ingreso fiscal como % del PIB
  • Cuota fiscal total
  • Impuesto a la propiedad como % del PIB
  • Impuesto sobre el capital como % del PIB
  • Remesas
  • Inversión pública
  • Transferencias como % del ingreso total

PRINCIPALES HALLAZGOS

El buen uso de los recursos públicos es una característica esencial que deberían tener todos los gobiernos, en este sentido, las erogaciones destinadas al pago de salarios no deberían representar una carga preponderante para la hacienda pública, sin embargo, en algunos estados existe una situación contraria. En el INDI 2023 se evalúa el porcentaje que representa el pago de salarios con respecto a los ingresos totales, en este indicador Morelos obtuvo el mejor desempeño pues los salarios representan 3.90% de sus ingresos, por el contrario, en Michoacán este porcentaje se eleva hasta 39.93%. Es importante cambiar esta tendencia para que más recursos puedan ser destinados a infraestructura o apoyos para personas en situaciones vulnerables.

Otro indicador que puede evaluar el desempeño fiscal es la comparación entre la recaudación del impuesto predial con el Producto Interno Bruto. El promedio de recaudación de impuestos a propiedades inmobiliarias en los países de la OCDE es 1.1% con respecto al PIB, sin embargo, en México dicho porcentaje se encuentra en niveles inferiores. La Ciudad de México es la entidad que tuvo el mejor desempeño, pero la recaudación de predial solo representó el 0.50% del PIB, en el extremo inferior se encuentran Tabasco (0.05%) y Campeche (0.04%). Cabe mencionar que Chihuahua no envió sus registros de recaudación de predial al INEGI, por lo que no se cuenta con su información. Las cifras reflejan la urgencia por impulsar la recaudación de los impuestos locales, sobre todo del predial debido a los beneficios directos que puede causar a la ciudadanía.

La inversión pública es una forma de impulsar la economía local, por ejemplo, gracias a carreteras en buen estado se puede transportar más fácil la producción de las empresas o el alumbrado público puede mejorar la seguridad en las calles. Sin embargo, el porcentaje de inversión en obra pública con respecto a los egresos totales es mínimo. Aguascalientes es la entidad que tuvo el porcentaje más alto con 7.53% y le sigue Tamaulipas con 7.19%. Las entidades que destinaron el menor porcentaje a inversión pública fueron Baja California Sur (0.68%) y Nuevo León (0.49%). Es necesario impulsar la inversión pública para mejorar las condiciones de vida de la población y atraer inversión privada.

En cuanto a los ingresos recaudatorios estatales, los cuales incluyen impuestos estatales, cuotas, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos. Haciendo la comparativa de estos ingresos con respecto al PIB estatal, el Estado de México fue el que tuvo el mejor desempeño pues obtuvo una tasa de 2.89% y le sigue la Ciudad de México con 2.57%. En el extremo opuesto se encuentran Campeche y Guerrero, ambos con 0.49%. Es importante que los gobiernos estatales impulsen la recaudación a través de la disminución de la evasión en el pago, en caso de que su evasión sea alta, e impuestos progresivos que no afecten a la población con menos ingresos.

Nuestro reconocimiento a Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo, entidades que obtuvieron el mejor puntaje en el Pilar de Desempeño Fiscal y Transferencias.

RESULTADOS – DESEMPEÑO FISCAL Y TRANSFERENCIAS

Desempenio2023

PROPUESTAS O INICIATIVAS

  • Fortalecer los mecanismos entre entidades federativas y municipios, que permitan a los gobiernos municipales incrementar la recaudación del Impuesto Predial.
  • Generar incentivos fiscales que propicien la reactivación de la inversión y la economía del país, lo que en el futuro provocará una mejora en la recaudación de impuestos.
  • Implementar un programa de exenciones y deducciones del Impuesto sobre la Renta a efecto de incentivar la inversión en activos, que mejoren la productividad.
  • Fomentar la inversión en infraestructura pública para mejorar la calidad de vida de la población.
  • Disminuir el nivel salarial de altos mandos y evitar que se dupliquen cargos para disminuir el gasto en servicios personales.