Brecha de Género

 

OBJETIVO

Medir la brecha existente entre hombres y mujeres con representación de cada uno de los pilares, para identificar las áreas en las que la falta de políticas de género se traduce en una limitante importante para el desarrollo de la sociedad en conjunto.

¿QUÉ ES LA BRECHA DE GÉNERO?

Es la distinción en el acceso a oportunidades laborales y sociales según el género, en donde las mujeres resultan las más vulnerables debido a la errónea concepción de que el género femenino no debería actuar en la economía y en la sociedad sin el acompañamiento de un hombre.

Bajo este contexto, se usó al menos un indicador por pilar para conocer la participación de las mujeres y su aportación en materia de inclusión económica.

JUSTIFICACIÓN

Históricamente, las mujeres han tenido obstáculos para desenvolverse en su entorno, desarrollar sus habilidades y aportar a la economía de su comunidad. En las últimas décadas, se ha iniciado un movimiento mundial que busca otorgar los mismos derechos y oportunidades a las personas sin importar su género, de esta forma, se busca beneficiar e impulsar a las mujeres para que desempeñen un papel activo en la sociedad y las actividades económicas.

INDICADORES DE MEDICIÓN

  • Tasa de la propiedad
  • Derechohabiencia en seguridad social
  • Matriculación en primaria
  • Feminicidios
  • Homicidios dolosos
  • Delitos de violencia familiar
  • Promedio de escolaridad
  • Mortalidad materna
  • Créditos hipotecarios a mujeres
  • Número de Legisladoras
  • Tasa de alfabetización

PRINCIPALES HALLAZGOS

La violencia de género hacia las mujeres es un problema social profundo que las imposibilita insertarse correctamente en el campo laboral, e incluso en actividades sociales, debido a la poca seguridad que el entorno les ofrece. En este sentido, Nayarit es el estado con la menor tasa anual de homicidios de mujeres por cada cien mil (0.30), le siguen Tlaxcala (0.41) y Yucatán (0.43). En contraste, las entidades con las tasas más altas son Nuevo León (3.54) y Colima (4.43). Es necesario brindar el entorno idóneo que permita evitar estas muertes que no tienen ninguna justificación y suelen venir desde el odio.

Otro indicador que provoca especial preocupación es la tasa de presuntos delitos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes. Colima encabeza este indicador con una tasa de 544.4, le sigue la Ciudad de México con 411.9 y Nuevo León con 390.3. Puede observarse que, tanto en violencia familiar como feminicidios, las entidades que en el resto de los pilares suelen ubicarse en los primeros lugares tienen un bajo desempeño en temas de género y protección a las mujeres. Esto podría ser un reflejo de desigualdad entre estas entidades, donde las mujeres parecen ser muy vulnerables.

En cuanto a educación, en general, todas las entidades federativas registran más hombres que mujeres matriculadas en primaria, a pesar de que a nivel nacional hay más mujeres que hombres. Entonces, existen niñas que no acceden a la educación básica por lo que no tendrán la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Lo anterior podría provocar pobreza y marginación. Además, la falta de equidad de género tiene un alto costo para la economía del país, al no otorgar a todas las mujeres la oportunidad de insertarse al mercado laboral y desarrollar su potencial.

La situación anterior puede verse reflejada en la brecha de género que existe en el empleo, dicha brecha fue evaluada en el INDI 2023 tomando en cuenta el porcentaje de hombres y mujeres respecto al total de las personas laborando. A nivel nacional dicha brecha es en promedio de 23.45 puntos porcentuales, es decir, del total de los empleados el 61.72% son hombres y 38.28% son mujeres. La brecha aumenta hasta 44.80 puntos porcentuales en el estado de Tabasco y disminuye 15.12 puntos en la Ciudad de México, la entidad con el mejor desempeño en este indicador. Se debe buscar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para acceder a puestos de trabajo formales que les brinden seguridad social y el resto de las prestaciones que marcan las legislaciones.

Sobre la paridad en los congresos locales es grato conocer que en 20 estados la mayoría de las personas legisladoras son mujeres. Además, en los créditos hipotecarios que son otorgados a mujeres también se ha logrado que en la mayoría de las entidades se otorgaron más créditos a mujeres que a hombres. Esto ayuda a que las mujeres formen patrimonio propio y mejoren su calidad de vida.

Vale la pena reconocer el esfuerzo realizado en las entidades federativas de Ciudad de México, Tlaxcala y Aguascalientes quienes ocuparon los primeros lugares en el Pilar de Brecha de Género.

RESULTADOS – BRECHA DE GÉNERO

BrechaGenero2023

PROPUESTAS O INICIATIVAS

  • Implementar cuotas de participación de género en consejos directivos o administrativos, a través de estímulos fiscales para aumentar el número de mujeres en la administración pública y sector privado.
  • Diseñar e implementar estándares de pago igualitario, sin importar el género, para puestos con las mismas actividades.
  • Actualizar el marco jurídico laboral para el caso de acoso en áreas de trabajo.
  • Diseñar políticas públicas para asegurar que todas las mujeres accedan, al menos, a la educación básica obligatoria.
  • Implementar políticas escolares para que sean espacios educativos seguros y sin violencia de genero.
  • Impulsar programas especiales de otorgamiento de créditos para las mujeres.
  • Fortalecer la atención médica durante el embarazo para contribuir en la disminución de las muertes maternas.