Metodología

El Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (INDI), fue elaborado con el objetivo de medir, por entidad federativa, la inclusión económica en México, y para que, a partir de éste, surjan acciones para acelerarla. Para su construcción, se analizaron variables agrupadas en 10 pilares que permitieron obtener una imagen clara y significativa sobre el entorno en el que se desenvuelve la población de cada entidad federativa, identificando los factores que ayudan al desarrollo, los fenómenos que podrían truncarlo y las condiciones necesarias para impulsarlo. La conformación del Índice se llevó a cabo siguiendo la metodología utilizada por el Foro Económico Mundial, para elaborar su Índice Global de Desarrollo Inclusivo 2018.

Dicha metodología, permite normalizar los indicadores de componentes individuales a una unidad común utilizando una transformación lineal que conserva el orden y la distancia relativa entre las puntuaciones de las entidades federativas. Posteriormente, se utilizó una media aritmética para agregar indicadores individuales dentro de una categoría. Para la normalización, se hizo una transformación lineal mediante la característica de Scaling, la cual contempla los valores en un rango de (0,1).

Característica Scaling:
Media aritmética:

Las series de datos fueron obtenidas de publicaciones elaboradas por Organismos Internacionales, Instituciones Nacionales y Asociaciones Civiles.