Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo

¿QUÉ ES?

El lento progreso en los niveles de vida ha desencadenado el incremento de la desigualdad lo que ha contribuido a la polarización de la política y a la erosión de la cohesión social tanto en economías avanzadas como emergentes.

Lo antes explicado ha llevado al surgimiento de un consenso mundial sobre la necesidad de un modelo económico más inclusivo y sostenible que promueva estándares de vida más equitativos para todos. Para lo cual los especialistas consideran que el progreso económico de los respectivos países no sólo debe ser medido por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, sino por variables asociadas al bienestar social: lo que podría abarcar ingresos, oportunidades de empleo, seguridad, certeza de su patrimonio y educación, entre otros.

A nivel internacional, el Foro Económico Mundial, organización independiente y comprometida con el mejoramiento de la economía global mediante el fomento de la participación de negocios, líderes gubernamentales y académicos en las agendas políticas, económicas y sociales del mundo, ha elaborado una metodología que mide la inclusión económica en el mundo, misma que es el referente principal para construir el Índice Global de Desarrollo Inclusivo.

El Índice elaborado por el Foro Económico Mundial, tiene como objetivo informar y promover el progreso económico sostenido e inclusivo entre las naciones, esto, a través de una cooperación entre los sectores público y privado más profunda.

Coincidiendo con este objetivo, el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (INDI) surge con el propósito de medir, por entidad federativa, la inclusión económica en México, y a partir de ello proporcionar acciones para acelerarla. El INDI se basa en la metodología desarrollada por el Foro Económico Mundial en 2018.