Ambiente Empresarial y Emprendimiento

 

OBJETIVO

Este pilar mide la facilidad de emprendimiento, sobre todo en edades jóvenes y plenamente productivas.

¿QUÉ ES EL AMBIENTE EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO?

Una empresa es la iniciativa que un individuo asume al adquirir un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado. Además, las empresas son la principal fuente de generación de empleos. Por lo anterior, resulta fundamental crear un ambiente empresarial adecuado, flexible y capaz de ofrecer condiciones pertinentes para aumentar el número de empresas.

JUSTIFICACIÓN

La concepción de un negocio propio motiva sentimientos de satisfacción para el fundador de éste, crea un ambiente favorable para la generación de empleos y el crecimiento económico, y mejora las condiciones de vida de los involucrados. Sin embargo, la creación de nuevas empresas es un tema complicado y se necesita revertir esta situación creando estrategias conjuntas entre instituciones públicas, privadas y civiles, que faciliten el acceso a incentivos fiscales y financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

Los indicadores de este pilar hacen referencia a la facilidad con la que se pueden realizar los trámites necesarios para la conformación de una empresa y el tiempo necesario para el debido cumplimiento de dichos trámites gubernamentales tales como el pago de impuestos y el cumplimiento de contratos.

Bajo el mismo tenor, este pilar incluye indicadores que ilustran el número de unidades económicas existentes actualmente en el territorio mexicano, y el panorama concerniente a la protección de los proyectos, a través del registro de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad, entre otros.

INDICADORES DE MEDICIÓN

  • SARES
  • Robo a negocios
  • PROSARES
  • Tasa de unidades económicas
  • Número de solicitudes de patentes
  • Delitos en unidades económicas
  • Tasa de propiedad
  • Tiempo para aperturar una unidad económica
  • Número de procedimientos para aperturar una unidad económica
  • Costo de comenzar una unidad económica
  • Facilidad en aperturar una unidad económica

PRINCIPALES HALLAZGOS

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es un programa que impulsa el establecimiento de empresas mediante la simplificación de los trámites municipales para el inicio de operaciones y disminuye el tiempo de respuesta hasta un máximo de 3 días hábiles. Por lo anterior, el establecimiento de SARE’s es relevante a nivel nacional ya que es una herramienta para impulsar la creación de empresas dentro de la formalidad fiscal.

Analizando los datos publicados del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria 2020, se encontró que las entidades de Baja California, Ciudad de México y Sinaloa han implemento el SARE en cada uno de sus municipios. Cabe resaltar que el Estado de México es la entidad que tiene más SARE’s en el orden municipal ya que existen en 69 de éstos, lo cual representa 55% del total. En contraste, Jalisco solo ha implementado el sistema en 6 de los 125 municipios. También resalta que en Tabasco no se ha implementado ningún SARE.

Un entorno seguro propicia el establecimiento y la continuidad de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, por esto es importante conocer las condiciones de seguridad en los estados. Al respecto el INDI 2023 toma en cuenta los incidentes de robo a negocios por cada 100 mil habitantes y el porcentaje de las unidades económicas víctimas de un delito que no denunciaron. Respecto a la primera variable, Yucatán es la entidad con el mejor desempeño y las más bajas son Aguascalientes y la Ciudad de México. Sobre los delitos no denunciados, en Sinaloa representan 97.27% mientras que, en Jalisco, el estado con mejor puntuación, el porcentaje es de 75.79%. Esta situación refleja la falta confianza en las autoridades pues la mayoría de las víctimas prefiere no denunciar.

Sobre el número de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad, la Ciudad de México fue la que registró el mayor número de solicitudes (127) y le sigue el Estado de México con 79. Resalta que 17 entidades tienen menos de 10 solicitudes y de éstas, cuatro tienen cero solicitudes. La falta de impulso a la innovación podría ser una de las causas de dicha situación. Además, la poca cultura sobre el registro de creaciones o modificaciones técnicas dificulta que los creativos puedan explotar adecuadamente sus invenciones y sacar más provecho económico de ellas.

Especial reconocimiento a las entidades de Yucatán, Nuevo León y Tlaxcala que encabezan los mejores esfuerzos en el Pilar de Ambiente Empresarial y Emprendimiento.

 

RESULTADOS – AMBIENTE EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO

EmprendimientoIndi2023

PROPUESTAS O INICIATIVAS

  • Promover la implementación de emprendimientos y disminución de la informalidad, a través de la simplificación de trámites y reducción de costos para la apertura de empresas formales.
  • Promover la implementación de ventanillas municipales que propicien la apertura rápida de empresas (SAREs); así como del Programa de Reconocimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSAREs).
  • Privilegiar el pago oportuno a proveedores por parte de los diferentes órdenes del gobierno.
  • Legislar para que cada entidad federativa cuente con los debidos incentivos económicos para las empresas y negocios durante los primeros años de operación, especialmente aquellos que cumplan con las certificaciones relacionadas con equidad de género.
  • Fondos de financiamiento acordes a cada etapa de maduración de las empresas establecidas.
  • Fomentar el emprendimiento de impacto social y ambiental.
  • Proponer la implementación de políticas de seguridad social y fiscal para emprendedores.
  • Impulsar la participación de la sociedad y de asociaciones de emprendedores en la construcción de políticas públicas, para el fortalecimiento de las instituciones y el combate a la inseguridad.
  • Realizar encuestas a pequeñas y medianas empresas para conocer sus principales inquietudes y obstáculos, de esta forma se podrían generar acciones específicas que les ayuden a consolidar sus empresas.