Inclusión Laboral

OBJETIVO

Medir la participación de la fuerza laboral en condiciones de trabajo favorables, las cuales servirán para ampliar sus oportunidades económicas, logrando el correcto equilibrio entre empleo y remuneraciones.

¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN LABORAL?

La inclusión laboral significa la posibilidad de la población para acceder a nuevas y mejores oportunidades laborales, con una remuneración acorde al trabajo realizado; así como a prestaciones básicas por ley. Todo esto en un marco jurídico de respeto a los trabajadores que catalice sus habilidades y aprendizajes en pro del desarrollo económico. En este pilar se incluyeron variables relacionadas con el empleo informal, el desempleo y el salario, las cuales permiten vislumbrar un panorama sobre los aspectos específicos en los que se debe trabajar para lograr un mercado laboral inclusivo y de oportunidades.

JUSTIFICACIÓN

Tener un empleo formal y correctamente remunerado, posibilita a las personas para acceder a una amplia gama de beneficios, los cuales ayudan al crecimiento de la economía de un país y provocan bienestar social. Entre los beneficios antes referidos, se puede mencionar el hecho de que los empleados pueden acceder a servicios de seguridad social, obtener un salario que satisfaga sus necesidades básicas, y la opción de ahorrar para el retiro por medio de afores públicos o privados.

Por otro lado, el empleo formal fortalece su crecimiento profesional y personal, así como el de sus familias, ya que se facilita el acceso a mejores oportunidades educativas y servicios crediticios o de banca, entre otros, los cuales representan un reto al momento de intentar obtenerlos cuando se trabaja en la informalidad.

En resumen, la población económicamente activa, debe contar con un empleo que le ofrezca una remuneración justa y acorde al trabajo realizado; siempre respetando los derechos y prestaciones a los que se hace acreedor.

INDICADORES DE MEDICIÓN

  • Participación femenina en la fuerza laboral
  • Tasa de desempleo
  • Tasa de empleo vulnerable
  • Empleo juvenil informal
  • Alcance de la economía informal
  • Dispersión salarial

PRINCIPALES HALLAZGOS

El trabajo en empresas formalmente constituidas permite que los empleados tengan acceso a prestaciones obligadas por la ley, tales como la seguridad social y el ahorro para el retiro, además la formalidad de las empresas le permite al Estado conocer el entorno económico y tener una mejor recaudación. Sin embargo, el porcentaje de la población que labora en la informalidad se eleva hasta el 31.49 a nivel nacional, aunque en algunos estados el porcentaje disminuye considerablemente, como en Chihuahua (18.13%) o Aguascalientes (18.54%), en otros aumenta hasta representar, prácticamente, la mitad de la fuerza laboral por ejemplo en Oaxaca (53.95%) o Guerrero (49.97%).

La situación laboral de los jóvenes es muy preocupante debido a que a nivel nacional el 54.45% labora sin tener un vínculo con su empleador que sea reconocido legalmente. La brecha entre los estados es amplia, Baja California es la entidad con el mejor desempeño al tener al 29.63% de los jóvenes en la informalidad y le sigue Nuevo León con 30.44%. En contraste, el 79.16% de los jóvenes en Chiapas se encuentran en dicha situación y en Oaxaca representan el 78.26%. Esta situación evidencia la falta de oportunidades para la población joven, lo cual trunca el desarrollo de habilidades laborales necesarias para incrementar el valor agregado que ofrece la economía,
e incluso, ante la falta de un entorno idóneo, esto podría contribuir a la falta de innovaciones y desarrollo de nuevas tecnologías.

Otro indicador relacionado con la población joven, incluido en el INDI, es la dispersión salarial. Dicho indicador toma en cuenta la mediana del ingreso real de los jóvenes, el estado con el mejor desempeño es Nuevo León con un salario mensual de $5,140.10 pesos, en el extremo inferior se encuentra Chiapas con $3,074.68. Estas cifras dejan entrever la carencia salarial de los jóvenes, lo cual provoca que tengan una calidad de vida menor en comparación con los adultos, al no poder adquirir vivienda, acceder a educación continua o ahorrar, entre otros factores que merman sus oportunidades de desarrollo y bienestar.

RESULTADOS – INCLUSIÓN LABORAL

6

 

PROPUESTAS O INICIATIVAS

  1. Diseñar políticas públicas y generar las adecuaciones jurídicas necesarias, que ayuden a las mujeres a incorporarse al mercado laboral, en igualdad laboral y no discriminación.

  2. Implementar incentivos a la creación de empleo formal, así como la contratación de mujeres y jóvenes.

  3. Simplificar procesos regulatorios y de apertura, con el fin de fomentar la formalidad.

  4. Generar mecanismos de asociación público – privada, que brinden experiencia laboral y capacitación a los jóvenes, a fin de incrementar el empleo formal para la población juvenil.