Pilares de Acción

El Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo 2019 elaborado por Valor México, se centra en el análisis de 89 variables agrupadas en los siguientes 9 pilares:

  1. Educación Incluyente. Mide el acceso que tienen las niñas y niños de México a los servicios de educación básica, así como la calidad educativa que posee el país en comparación con otros, tomando en cuenta estándares de la OCDE.
  2. Servicios básicos e Infraestructura para todos. Describe la penetración delos servicios básicos con los que cuenta la población de México, incluyendo el Internet, así como exponer la situación en la que se encuentra la infraestructura.
  3. Ambiente empresarial y emprendimiento. Mide la facilidad de emprender en México, sobretodo para los jóvenes y adultos en edades plenamente productivas.
  4. Inclusión Financiera. Mide el acceso y la adopción los servicios financieros con especial énfasis en la banca que atiende a los ciudadanos más pobres y marginados.
  5. Ética política y empresarial. Cuantifica la confianza de la población en sus representantes políticos y compara la independencia de las instituciones.
  6. Inclusión Laboral. Mide la participación de la fuerza laboral en condiciones de trabajo favorables, las cuales servirán para ampliar sus oportunidades económicas, logrando el correcto equilibrio entre empleo y remuneraciones.
  7. Desempeño fiscal y transferencias. Analiza la aplicación correcta de los incentivos fiscales para demostrar si hay verdaderamente un beneficio económico a los ciudadanos, especialmente para los más necesitados.También se incluyen otras transferencias de organizaciones internacionales y fuentes de ingresos, como las remesas.
  8. Certeza de la propiedad. Mide los avances en la modernización del registro público estatal y el catastro municipal, así como el avance en la escrituración formal de los predios.
  9. Brecha de Género. Mide la brecha existente entre hombres y mujeres con representación de cada uno de los pilares, para identificar las áreas en las que la falta de políticas de género se traduce en una limitante importante para el desarrollo de la sociedad en conjunto.