Carta de Bienvenida

Luchar por el México que TODOS merecemos es una ambiciosa labor a la que se puede contribuir desde varios frentes. Entre ellos, se encuentra el de la disminución de la desigualdad, pero para combatir la desigualdad el primer paso es conocer sus causas; es por ello, que el compromiso de Nación Incluyente A.C. se enfoca en ser el referente nacional de medición de los pilares de inclusión en cada una de las entidades federativas.

En las calles de diferentes países, sin distinción de continentes, se ha despertado una demandante y exigente participación ciudadana, que refleja el malestar generalizado en las sociedades globales; dicho malestar se desborda por las injustas condiciones de vida de la población y la falta de bienestar social. Pero tomar decisiones sin información, o con carencia de ella, sólo ha ocasionado que las autoridades implementen estrategias equivocas en la mayoría o mal enfocadas, por lo cual es muy probable que los recursos invertidos se agoten y sea muy difícil recuperarlos.

La primera edición del “ÍNDICE NACIONAL DE DESARROLLO INCLUSIVO” fue en 2018 y coadyuvó a que los tomadores de decisiones, tanto de los gobiernos estatales y el federal, lograran tener claro el diagnóstico a nivel entidad federativa en materia de inclusión, el cual sea dicho de paso, se ha mantenido en los últimos lugares de los índices de inclusión en Latinoamérica, la región más desigual del mundo.

Sin duda, el gran obstáculo seguirá siendo la falta de información desagregada por entidad federativa, sin embargo, pese a las limitantes, el resultado alcanzado en este estudio es sumamente valioso, especialmente para que las autoridades gubernamentales de los diferentes órdenes de gobierno, generen e implementen con urgencia, políticas públicas de orden económico y social, con base en resultados medibles, y puedan estar en posibilidades de dar pasos firmes que atiendan a una repartición más justa de la riqueza que se genera en nuestro país. En esta asociación, que orgullosamente dirijo y pertenece a todos los mexicanos, trabajaremos de manera constante y permanente para añadir VALOR a MÉXICO.

 
Baner Bienvenida